Wah-wah: el legendario pedal de guitarra - Musician

Noticias

Wah-wah: el legendario pedal de guitarra

Un poco de historia sobre uno de los pedales mas utilizados.

Wah-wah: el legendario pedal de guitarra

Hoy les traemos un poco de historia sobre uno de los pedales de efecto más utilizados por los guitarristas, el ¨wah-wah¨.

Con casi 50 años de existencia, ha conocido la suela de las botas de artistas como Jimi Hendrix, Slash, Steve Ray Vaughn, Jimmy Page, y hasta Miles Davis (uno de los más increíbles trompetistas que el mundo haya escuchado).

Su funcionamiento es muy simple y, desde la primer marca que lo fabricó en serie (VOX), no ha cambiado demasiado. Pero el efecto vocal que se logra al conectar un instrumento y, sobre todo, la guitarra eléctrica, es muy interesante. Produce una modulación entre los sonidos ¨a¨ y ¨ow¨, los cuales se van alternando mientras movemos el pedal y realmente parece decir ¨wah-wah¨.

¿Cómo funciona un wah-wah?

En cuanto a su electrónica y su mecanismo: es un pedal móvil sobre una base fija y pesada que contiene el circuito, y un eje donde pivotea el pedal hacia adelante y hacia atrás. Conectado al circuito se encuentra un potenciómetro, que a su vez está conectado con el movimiento del pedal. Este potenciómetro filtra frecuencias agudas, medias y graves a medida que uno mueve el pie. Al mover la punta del pie hacia adelante, tendremos un filtro para agudos y, al ir bajando hacia el talón, iremos ¨peinando¨ frecuencias hasta tener sólo graves.

Al ser un pedal con mucho movimiento entre partes, suele aflojarse y el potenciómetro se gasta con el tiempo. Si esto sucede, se puede cambiar sin problemas. Aunque, recomendaría que lo haga alguien calificado.

Pasado lo técnico les dejamos un pequeño documental sobre Cry Baby, el wah-wah más famoso:

¡Gracias por leernos!

Musician

Fuente: http://blog.sonemos.com.ar/wah-wah-el-legendario-pedal-de-guitarra/